Blogia
POEMAS SERRANOS (Sierra de Cádiz)

Entrevista a Miguel A. Rincón por su nuevo libro

Entrevista a Miguel A. Rincón por su nuevo libro

Miguel Ángel Rincón Peña publica en estos días “Espacios compartidos”, nuevo libro de este poeta rondeño afincado en la localidad de Prado del Rey (sierra de Cádiz). Creemos que es una buena oportunidad para que él mismo nos explique todo lo relacionado con su nueva obra literaria.

Hola Miguel Ángel. En primer lugar quisiera felicitarte por este nuevo libro que ya es tu tercer poemario. ¿Podrías explicarnos brevemente qué nos vamos a encontrar en sus páginas?
R: Hola Ana. En sus páginas hay una mezcla de sensaciones y vivencias convertidas en versos. El lector o lectora se va a encontrar un puñado de poemas que giran alrededor de un tema principal: El Amor, en el más amplio sentido de la palabra. Todo ello está ilustrado por Juan Kalvellido, que ha sabido plasmar a la perfección mis pensamientos en sus dibujos. Concretando: Un libro intimista.
Publicar libros de poesía no es nada fácil, ¿cómo nació la idea de este nuevo libro?
R: Pues cuando se me juRinconntan un buen número de poemas, creo que es el momento de intentar sacarlos a la luz y que la gente los pueda leer. Entonces Juan Kalvellido, que ya había leído algunos de ellos, me presentó a Santiago Oset de la editorial Tiempo de cerezas, y comenzamos con el proyecto. Además, la delegación de cultura de Prado del Rey ya ha adquirido un buen lote de libros, cosa que es de agradecer pues nos ha servido de ayuda económica.
Tus poemas van ilustrados por dibujos de Juan Kalvellido. Cómo surgió esa idea.
R: Ya veníamos colaborando anteriormente, y quién mejor que Kalvellido para ilustrar un libro. Yo sé que él no es amigo de halagos, y eso le honra. Así que no diré nada más, que la gente juzgue por sí misma cuando abra el libro
La portada es lindísima, muy primaveral, algo que contrasta con la poesía que he podido leer de ti, pues creo que la tuya es más otoñal. ¿Estás de acuerdo conmigo?
R: Sí, en cierta manera estoy de acuerdo, incluso en este libro hay muchos poemas que hacen mención al otoño. Pero la portada desprende ganas de vivir, transmite amor, alegría y esas son cosas que también quiero comprimir en mis poemas. Además, este poemario significa una etapa nueva en mi poesía, savia nueva.
En tu anterior libro, Elucubraciones de un superviviente (Castellarte, 2006) te prologó el periodista y escritor Juan José Téllez, todo un lujo, sin lugar a dudas. ¿En este también hay prólogo?
R: Pues en un principio sí. Tenía en la cabeza a varias personas, al final me decidí por Miguel Ángel García Argüez, gran poeta y amigo, pero la falta de tiempo hizo que tuviera que desecharse la idea. Así que decidí escribir una presentación a modo de prólogo para salir del paso.
¿Qué diferencias encuentras entre tu anterior libro y este nuevo?
R: Éste rompe un poco con los anteriores, Espacios compartidos es más libro, más maduro, más como yo quería que fuera. Se acerca bastante a la idea que tengo de cómo debe ser un poemario mío. También se diferencia en que al anterior le falto quizá un poco de promoción por parte de la editorial. En cambio éste va a tener más apoyo por parte de Tiempo de cerezas, sirva como ejemplo que están preparando unas láminas de los poemas y los dibujos para exponerlos en las salas y en las presentaciones que hagamos. En definitiva, la edición de Espacios compartidos ha sido mejor elaborada, cuidando los detalles.
Un periodista ha escrito hace poco que eres uno de los más claros representantes de la joven poesía de la provincia de Cádiz. Cuál es tu opinión al respecto.
R: Pues que yo no me represento ni a mí mismo [risas]. Hablando en serio, creo que si yo viviera en la capital o en sus cercanías, quizás esas palabras parecieran más reales. Pero no quisiera yo representar a la joven poesía de ninguna provincia en concreto, tendría que ser demasiado responsable, cosa que no soy ni deseo ser. Me conformo con que me publiquen de vez en cuando, que la gente me lea, dar lectura de mis poemas allí dónde me requieran e ir conociendo gente y haciendo nuevos amigos. Eso es todo.
Supongo que presentarás Espacios compartidos y darás lecturas de tus poemas, ¿tienes ya programado algún acto?
R: Efectivamente. A la vista está presentarlo, como no, en Prado del Rey. El 26 de junio estaré en el patio mudéjar del palacio Mondragón, en Ronda. En julio en el Fatetar Fok. Festival de Espera, etc.
¿Tienes algún proyecto de futuro, o ahora mismo estás centrado en la promoción de Espacios compartidos?
R: Lo primero ahora es el nuevo libro. Pero ya estoy con un nuevo proyecto entre las manos.
Para cerrar esta pequeña entrevista, me gustaría darte las gracias por atender mi llamada y desearte mucha suerte con tu tercer libro.
R: Gracias por ofrecerme esta posibilidad de expresión. Salud y poesía para todos/as.

0 comentarios