Blogia
POEMAS SERRANOS (Sierra de Cádiz)

Miguel A. Rincón

Entrevista a Miguel A. Rincón Peña

Entrevista a Miguel A. Rincón Peña

1) Hola Miguel Ángel, esta es la tercera entrevista que te hago, esta vez con motivo de la publicación de tu cuarto libro. Vas como una bala, ¡cuatro libros ya!, estarás orgulloso de tu prolífera carrera literaria, supongo.

 

Hola Ana, estoy encantado de que me hagas esta tercera entrevista.

Más que orgulloso, lo que estoy es sorprendido de tener en mis manos mi cuarta colección de poemas. Publicar un libro de poesía con una editorial es muy complicado, más aún en estos tiempos que corren, eso es para estar contento, orgulloso del trabajo realizado y a la vez sorprendido.

 

2) Qué tiene este “Poemas en el equipaje” que no tengan los anteriores.

 

Pues tiene más madurez, más experiencia, más experimentación. Pero sigue conservando el espíritu de los anteriores. Hay una progresión desde el primero hasta el cuarto muy notoria.

 

3)  Dices que con este libro cierras un ciclo, cómo es eso. Abrirás otro nuevo, explícame un poco.

 

Sí, es mi intención acabar esta especie de trilogía que comencé con Elucubraciones de un superviviente y seguí con Espacios compartidos. Con Poemas en el equipaje se completa este ciclo. Lo que venga a partir de ahora ya lo veréis, ahora mismo estoy haciendo diferentes cosas y todo necesita su momento y su tiempo.

 

4) ¿Sigues en este libro con los poemas de amor y con la denuncia social?

 

Claro, cómo no escribir del amor, si es lo que mueve el mundo (al menos el mío), es uno de los temas más interesantes y que más me gusta tratar en mis poemas. El tema amoroso es con el que más a gusto me encuentro, tanto al escribirlo, como al recitarlo. Lo de la denuncia social es algo que me sale del corazón y de las tripas. Es algo que tengo que escribir porque la poesía tiene que ser un arma de denuncia ante las injusticias que nos rodean. Es una manera (mi manera) de combatir.

 

5) Creo que también te has lanzado a editar a otros poetas, cosa que dice mucho de tu labor por la cultura. Qué es eso de El Fuego de la Utopía.

 

Bueno, El fuego de la utopía es un proyecto que emprendimos tres amigos (bastante locos) con muchas ganas e ilusión. Creamos una asociación cultural para dar a conocer a compañeros poetas que aún no han tenido la oportunidad de publicar su obra. Nosotros les ofrecemos esa oportunidad, le editamos sus sueños en forma de libro y organizamos una serie de presentaciones para darlos a conocer. Es una labor que requiere bastante trabajo por nuestra parte, pero es tan bueno el resultado que no nos importa "perder" parte de nuestro tiempo e incluso dinero. Es muy gratificante. Ya llevamos dos, Tiempo incierto, de Juan Antonio Baena y Tras las huellas, de David Romero. Dos grandes poetas gaditanos. Tenemos bastante camino aún por recorrer, esto es sólo el principio.

 

6) Volviendo a tu libro, Kalvellido repite en la portada, ¿no?

 

Efectivamente, el maestro Kalvellido repite ilustrando la portada de este libro. Pero esta portada tiene una historia curiosa. Para la promoción del libro, Pilar López, una amiga aficionada a la fotografía, me hizo algunas fotos, y se las mandé a Kalvellido junto con el poemario, para que se inspirara a la hora de dibujar la portada, entonces él cuando vio una de las fotografías le gustó mucho y la adaptó magistralmente. Te puedo asegurar que es la portada que más me gusta de todos mis libros. Además, es muy representativa de lo que se puede encontrar el lector en el interior del libro.

 

7) Cambias de editorial para este libro, cuéntanos.

 

Este nuevo libro lo publica la editorial Castellarte, SL. Es la misma que publicó en el 2006, Elucubraciones de un superviviente. Siempre es de agradecer que confíen en uno y que decidan apostar por mi obra.

 

8) ¿El libro lleva algún tipo de prólogo?

 

Sí, un prólogo que ha escrito Purificación González de la Blanca. Para mi es un placer que haya sido ella la prologuista, porque coincidimos en muchos temas, uno de ellos es la poesía. Purificación es una mujer muy comprometida y eso me gusta. En mis libros siempre he tenido mucha suerte con quienes me los han prologado. Francisco Pozo Poley, Juan José Téllez y Purificación González, sin duda, tres grandes personas a las que admiro y a las que estoy muy agradecido.

 

9) Tu actividad cultural crece por momentos, en qué estás ahora.

 

Pues ahora lo principal es presentar el libro, darlo a conocer. Pero también tengo varios proyectos (quizá demasiados) en los que tengo puesta mucha ilusión. Como ya he comentado, está El fuego de la utopía, está el grupo musical Artistas del alambre, con los cuales estoy preparando la grabación de un disco, estoy también en un proyecto con el pianista Miguel Beltrán “Barry”, sigo de columnista en varios medios, como por ejemplo, el periódico Arcos Información… y bueno, hay más cosillas, pero tampoco quiero aburrir al personal.

 

10) Los poetas suelen hablar poco sobre sus vidas privadas, nos puedes contar un poco sobre la tuya, lo que te apetezca.

 

No hablo de mi vida privada, salvo que me pagues por ello [risas]. Te parece poco todo lo que hablan los versos sobre la vida de cada poeta…, aunque bien es cierto que no todo lo que uno escribe tiene que estar basado en hechos reales. Creo que a la gente aficionada a la poesía le importa un carajo la vida del que escribe, lo que realmente le interesa es su actividad literaria, o al menos esa es mi opinión.

 

11) Y para terminar te dejo que te desahogues y cuentes lo que te apetezca. Ya sabes que en nuestro pequeño blog siempre serás bien recibido. Te deseo que sigas por ese camino y que el éxito te acompañe en todo lo que hagas.

 

Te quedo muy agradecido, siempre estás ahí pendiente de mis compañeros y de mí. También quiero dar las gracias a todos los aficionados a la poesía de los bajos fondos, o sea, de la que se hace por aquí, la que está cerca de nosotros.

Y bueno, desearos que os guste mi nuevo libro, está hecho con mucho cariño, con mucha rabia, con mucho amor. Un abrazo.

 

BUZÓN DE VOZ

 

No sé ni a qué hora

me fui a la cama anoche,

sólo recuerdo que me dejé caer

lentamente sobre ella.


Tampoco sé cómo desperté

derribado en el suelo,

sobre la alfombra roja

de mi desesperación.


Pobre cabeza la mía

que da mil vueltas sobre sí misma

aumentando, más si cabe,

la fatiga de mi corazón.


Llevo ya dos horas llamándote

al móvil, bebiendo cerveza

y pensando qué le voy a decir

a tu buzón de voz para impresionarte.

 

©Miguel A. Rincón Peña

Entrevista a Miguel A. Rincón por su nuevo libro

Entrevista a Miguel A. Rincón por su nuevo libro

Miguel Ángel Rincón Peña publica en estos días “Espacios compartidos”, nuevo libro de este poeta rondeño afincado en la localidad de Prado del Rey (sierra de Cádiz). Creemos que es una buena oportunidad para que él mismo nos explique todo lo relacionado con su nueva obra literaria.

Hola Miguel Ángel. En primer lugar quisiera felicitarte por este nuevo libro que ya es tu tercer poemario. ¿Podrías explicarnos brevemente qué nos vamos a encontrar en sus páginas?
R: Hola Ana. En sus páginas hay una mezcla de sensaciones y vivencias convertidas en versos. El lector o lectora se va a encontrar un puñado de poemas que giran alrededor de un tema principal: El Amor, en el más amplio sentido de la palabra. Todo ello está ilustrado por Juan Kalvellido, que ha sabido plasmar a la perfección mis pensamientos en sus dibujos. Concretando: Un libro intimista.
Publicar libros de poesía no es nada fácil, ¿cómo nació la idea de este nuevo libro?
R: Pues cuando se me juRinconntan un buen número de poemas, creo que es el momento de intentar sacarlos a la luz y que la gente los pueda leer. Entonces Juan Kalvellido, que ya había leído algunos de ellos, me presentó a Santiago Oset de la editorial Tiempo de cerezas, y comenzamos con el proyecto. Además, la delegación de cultura de Prado del Rey ya ha adquirido un buen lote de libros, cosa que es de agradecer pues nos ha servido de ayuda económica.
Tus poemas van ilustrados por dibujos de Juan Kalvellido. Cómo surgió esa idea.
R: Ya veníamos colaborando anteriormente, y quién mejor que Kalvellido para ilustrar un libro. Yo sé que él no es amigo de halagos, y eso le honra. Así que no diré nada más, que la gente juzgue por sí misma cuando abra el libro
La portada es lindísima, muy primaveral, algo que contrasta con la poesía que he podido leer de ti, pues creo que la tuya es más otoñal. ¿Estás de acuerdo conmigo?
R: Sí, en cierta manera estoy de acuerdo, incluso en este libro hay muchos poemas que hacen mención al otoño. Pero la portada desprende ganas de vivir, transmite amor, alegría y esas son cosas que también quiero comprimir en mis poemas. Además, este poemario significa una etapa nueva en mi poesía, savia nueva.
En tu anterior libro, Elucubraciones de un superviviente (Castellarte, 2006) te prologó el periodista y escritor Juan José Téllez, todo un lujo, sin lugar a dudas. ¿En este también hay prólogo?
R: Pues en un principio sí. Tenía en la cabeza a varias personas, al final me decidí por Miguel Ángel García Argüez, gran poeta y amigo, pero la falta de tiempo hizo que tuviera que desecharse la idea. Así que decidí escribir una presentación a modo de prólogo para salir del paso.
¿Qué diferencias encuentras entre tu anterior libro y este nuevo?
R: Éste rompe un poco con los anteriores, Espacios compartidos es más libro, más maduro, más como yo quería que fuera. Se acerca bastante a la idea que tengo de cómo debe ser un poemario mío. También se diferencia en que al anterior le falto quizá un poco de promoción por parte de la editorial. En cambio éste va a tener más apoyo por parte de Tiempo de cerezas, sirva como ejemplo que están preparando unas láminas de los poemas y los dibujos para exponerlos en las salas y en las presentaciones que hagamos. En definitiva, la edición de Espacios compartidos ha sido mejor elaborada, cuidando los detalles.
Un periodista ha escrito hace poco que eres uno de los más claros representantes de la joven poesía de la provincia de Cádiz. Cuál es tu opinión al respecto.
R: Pues que yo no me represento ni a mí mismo [risas]. Hablando en serio, creo que si yo viviera en la capital o en sus cercanías, quizás esas palabras parecieran más reales. Pero no quisiera yo representar a la joven poesía de ninguna provincia en concreto, tendría que ser demasiado responsable, cosa que no soy ni deseo ser. Me conformo con que me publiquen de vez en cuando, que la gente me lea, dar lectura de mis poemas allí dónde me requieran e ir conociendo gente y haciendo nuevos amigos. Eso es todo.
Supongo que presentarás Espacios compartidos y darás lecturas de tus poemas, ¿tienes ya programado algún acto?
R: Efectivamente. A la vista está presentarlo, como no, en Prado del Rey. El 26 de junio estaré en el patio mudéjar del palacio Mondragón, en Ronda. En julio en el Fatetar Fok. Festival de Espera, etc.
¿Tienes algún proyecto de futuro, o ahora mismo estás centrado en la promoción de Espacios compartidos?
R: Lo primero ahora es el nuevo libro. Pero ya estoy con un nuevo proyecto entre las manos.
Para cerrar esta pequeña entrevista, me gustaría darte las gracias por atender mi llamada y desearte mucha suerte con tu tercer libro.
R: Gracias por ofrecerme esta posibilidad de expresión. Salud y poesía para todos/as.

Entrevista a Miguel Ángel Rincón Peña

Entrevista a Miguel Ángel Rincón Peña

Una semana más, continuamos con nuestra serie de entrevistas a los poetas más significativos de la sierra de Cádiz. Esta semana tenemos el placer de contar con Miguel Ángel Rincón Peña. Uno de los poetas jóvenes con más proyección del panorama cultural serrano.

 

Entrevista a Miguel Ángel Rincón Peña -Redacción Poemas serranos.-

La primera pregunta es casi obligada, ¿cómo empezaste en el maravilloso mundo de la poesía?

R: Pues recuerdo que ya en la escuela, en vez de atender al maestro, yo emborronaba páginas de un bloc, eran una especie de letras para hacer canciones. Después con el tiempo, formé junto a unos amigos un grupo musical, yo escribía los textos de las canciones. De ahí viene todo, pues me aficioné a la poesía, en cierta medida, gracias a la música. Después me he dedicado enteramente al género poético.

¿Es la música buena compañera de viaje de la poesía?

R: Por supuesto, son perfectos binomios. Hay multitud de canciones cuyos textos son pura poesía. Especialmente los cantautores dominan el arte de mezclar estos dos géneros, pero también en el Rock hay muy buena poesía.

¿Cuales fueron tus influencias antes, cuando empezabas y cuales son ahora?

R: Creo que mi primer contacto con la poesía vino de la mano de Juan Ramón Jiménez, recuerdo que poco después de mudarme a vivir a Prado del Rey, con unos diez años, en la escuela un maestro llamado Antonio Ramos, nos leía por las tardes un capítulo de Platero y yo, siempre que lo releo ahora, me viene a la mente aquel recuerdo. Después fui descubriendo poetas como Bécquer, Lorca, Machado, etc.

En este momento leo sobretodo a los poetas del grupo de los 50, en especial a Jaime Gil de Biedma y Ángel González. También la poesía francesa de Baudelaire y compañía. En general suelo leer toda la poesía que cae en mis manos.

Pese a tu juventud, tienes ya dos libros de poesía publicados y una antología con varios autores, además colaboras en revistas culturales y en varios medios de comunicación. ¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro?

R: Pues siempre suelo estar pensando y dándole vueltas a nuevas cosas que hacer. Ahora estoy a la espera de la publicación de mi tercer poemario, que lleva por nombre Espacios compartidos, y la verdad es que estoy bastante contento, pues será un libro especial, como adelanto puedo decir que va ilustrado por mi amigo Juan Kalvellido, un dibujante con un gran talento, los que conocemos su obra sabemos que le espera un magnífico futuro artístico. Por otro lado, también tenemos entre manos la creación de un colectivo cultural integrado por varios poetas de la provincia, en realidad este proyecto sólo es una excusa para vernos más a menudo, pues ante todo, somos buenos amigos.

En tus poesías tocas muchas temáticas, desde la amorosa hasta la social pasando por la trascendental. ¿Por cual te decantas más?

R: No puedo decantarme por ninguna de ellas, pues es muy complicado. El amor es un tema al que siempre acudo, el amor es una de las cosas más bellas que la humanidad posee. Pero en realidad escribo sobre todos los temas que me preocupan y me inquietan. Un poeta también debe denunciar con su poesía los abusos, las injusticias, ya que no podemos volver la cara y mirar hacía otro lado, pues con nuestro silencio, seriamos cómplices de los asesinos, de los genocidas, de los explotadores, del capitalismo, etc.

También suelo escribir sobre las dudas existenciales, porque en esos temas no lo tengo nada claro, y lo que me extraña es que haya gente que parece sí tenerlo. Yo no puedo negar que exista la vida eterna o la reencarnación o la nada. Reconozco que es una temática que me inquieta y me llama mucho la atención. De hecho, colaboro en un programa de radio llamado El Sótano Sellado, de mi buen amigo Daniel Valverde y que trata sobre temas inexplicables.

¿Por qué escribes? ¿Qué cosas te hacen escribir? ¿Crees en las Musas?

R: Escribo para sentirme vivo, escribo porque necesito comunicarme con el exterior, escribo porque es la mejor terapia que conozco. Me hacen escribir todas las cosas y personas que me rodean. Creo que la mejor Musa es la concentración y el esfuerzo por hacer las cosas lo mejor posible. Aunque tengo que admitir que de vez en cuando se te ocurre una gran idea casi de la nada. Yo lo tengo fácil, porque tengo a mi lado a la mejor Musa hecha mujer.

¿Crees que la Poesía amansa a las fieras?

R: Creo que las fieras se humanizan cuando leen poesía, pero el problema es que hay mucha fiera suelta a la que no le interesa la poesía, y así nos va. Si te fijas, en una dictadura, en un golpe militar o en un gobierno autoritario, de los primeros en ser perseguidos son los intelectuales, los poetas. En España sucedió, y muchos murieron a manos de las fieras y otros tuvieron que exiliarse. La poesía tiene la labor de humanizar y despertar las conciencias durmientes y por ello, es enemiga del Poder.

Si ponemos tu nombre en cualquier buscador de Internet, podemos ver que estás muy presente en la Red. ¿Qué opinión tienes sobre las nuevas tecnologías, en concreto con Internet?

R: Internet es un mundo lleno de información y entretenimiento. A mi me fascina ese mundo, por eso estoy en él. Actualmente es uno de los mejores vehículos para la difusión de la poesía, la música, el cine, etc. Es fantástico saber que alguien en la otra parte del mundo puede estar leyendo ahora mismo esta entrevista, eso sin Internet sería imposible.

Si tuvieras que quedarte con un poeta serrano, ¿a cual elegirías?

R: Pues me pones en un aprieto, porque hay muchos y muy buenos. Pero si tengo que escoger, me quedaría con Pedro Sevilla. Pero ya te digo, hay poetas en la sierra que escriben cosas muy buenas y que a mí, particularmente, me gustan mucho. En Prado del Rey tengo la suerte de ser amigo de Curro Pozo Poley, un gran poeta.

Por último, te pedimos que nos dejes unos versos de regalo y, cómo no, darte las gracias por tu amabilidad y tu buena disposición en contestar nuestras preguntas y te deseamos mucha suerte.

R: Gracias a ti, Ana, por dar espacio y difusión a la poesía “made in sierra de Cádiz” a través de Internet.

ESTE SOL LO DESENCADENASTE TÚ

Este Sol lo desencadenaste tú
con tus risas y tu innata alegría,
con tus brillantes pensamientos
que supieron desbordar a los míos.
Estos versos son consecuencia
de tu presencia en mis sueños,
de tus fotos en mis paredes,
de tu sonrisa en mis tardes.
Te podrás quejar, entonces,
de mi indolente mirada perdida
pero nunca de ese órgano vital
que te entregué, al que llaman corazón.
Quedaron atrás irremediablemente
aquellas ganas de arrojarme
por la primera ventana que encontrara
abierta en cualquier salón.
También quedaron dormidas
en algún rincón de mis intestinos
las noches crepusculares y frías
donde esperaba ciego el porvenir.
Aquellos lugares mal iluminados
en donde me olvidaba de vivir.
Entonces no podía imaginar tu existencia
ni que me mostrarías algún día
este Sol en el que hoy habito.
Consecuencia directa de nuestro amor.

(del libro Espacios compartidos)© Miguel Ángel Rincón Peña. 

NOTA: Podéis visitar su Web en la siguiente dirección: www.miguelangelrincon.com

 

http://poemaserranos.blogia.com

"Ataques suicidas"

Me besaste mientras en la pantalla
la Hepburn cantaba sentada en la ventana.
¡Qué tarde aquella!

Días que sabían a mosto barato
y olían a sábanas blancas y húmedas.
Amores clandestinos.

Y contábamos las hojas que caían,
desnudos por el parque, a solas.
Como dos locos de atar.

En los bares de las contrariedades
bebimos y gritamos hasta desfallecer.
Noches de miel.

Noches de alquitrán en las suelas
y de escarcha muda en los jadeantes ojos.
La luz y la sombra.

Estaban en guerra tu día y mi noche
tu espalda y mi lengua, tu Sol y mi Luna.
Ataques suicidas.

Creo que sonaba Silvio en el ambiente
cuando depuse mis maltrechas armas al amanecer.
Bandera blanca.

Y nos volvimos a besar a media tarde
mientras el mundo se destrozaba y marchitaba.
¡Qué tarde aquella!


© Miguel Ángel Rincón Peña.