Blogia
POEMAS SERRANOS (Sierra de Cádiz)

ENTREVISTA A JUAN KALVELLIDO

ENTREVISTA A JUAN KALVELLIDO

Os presento (para quién no lo conozca) a Juan Kalvellido. Dibujante y currante a partes iguales, ilustrador de varios libros de poesía, viñetista, en fin, un soñador que cree que aún es posible la revolución… Tal y como el entrevistado me pidió, he respetado su particular forma de escribir:

Hola Juan, para empezar la entrevista, cuéntanos de dónde te viene la vena artística, y cuales fueron tus comienzos. No te cortes, expláyate todo lo que quieras.

R: Mi komienzo fue de lo más vulgar. Papá (Kurro) puso la semillita en mamá (Kándida). Nueve meses después me dirigía yo, lápiz en mano,  hacía la luz kon pelos ke veía al fondo del túnel. Fin del principio.
Siempre me gustó leer tebeos Bruguera. Antes era típiko ke si te enkontrabas enfermo tus amigos te llevasen tebeos durante tu konvalecencia. También nos lo interkambiábamos y se podían komprar en los kioskos de las chuches.
Veíamos muchos dibujos animados ke dejaban huella Heidi, Marko, la abeja Maya. CHANKETEE!
Kisé imitar a los mejores (para mí) Ibáñez y Jan . Y empezé hacer tebeos.
Luego deskubrí el Papus, Hermano Lobo, la Codorniz, El Jueves (esto fue mucho más tarde) y kon Karlos Azagra deskubro el mensaje polítiko dentro de viñetas y lo pongo en práktika.
Participo en revistas polítikas por lo ke mi mensaje se va radikalizando pero  sin perder el humor de akellos primeros añorados tebeos.
Pruebo a pintar al óleo, kopio a los grandes, deskubro a los expresionistas alemanes, el kolor komo medio de expresión y todo va dejando huella en mi forma de pintar. Me gusta leer (no te rías, no es broma) y también influye en mi obra.
Todo influye. Voy evolucionando pero también vuelvo a las raíces.
Hize mis primeros fanzines , revistillas pagadas por mí .En principio eran fotokopias, luego las profesionalicé un poko más gracias a las imprentas y… me arruiné y decepcioné.
Dejé de editar kositas y esperé a ke me la editaran. Asi fue..
Pero el mundo del tebeo, al menos el ke yo konocía me aburría asi ke kambié de estilo y me inkliné más a la viñeta direkta. Un dibujo ke lo dijese todo en una frase y unos trazos.
Habría mucho más ke kontar, pero kizás fuese mu aburrío.
Son muchos años dibujando, 32 años, 2 años más y hubiese sido un buen fontanero.   
Si os interesa mi ridikulum vitae: http://www.kalvellido.net/?s=RIDIKULUM+VITAE

Dices en tu Web que eres un dibujante de la clase obrera, ¿hay clases dentro del mundo del arte y de la cultura?

R: En todos los mundos y en todos los tiempos han existido las diferencias de  klases. Ke te hace pensar ke akí no existirían? Pero a lo ke me refiero kon esta frase ke sigue: “… hundido en la klase obrera.” Es a ke yo no vivo de dibujar y tengo ke kurrar komo kualkier y asombroso ser vulgar!

Oye, cómo es eso de que haces un dibujo diario, de dónde sacas ideas para tanto dibujo.

R: Kuando decidí  resumirlo todo en un dibujo y una frase aprendí a estar atento a todo. A una konversación en la kalle, a una noticia, a una frase en una peli,  a un sentimiento en un libro. Todo se puede konvertir en un chiste. Si te ries de ti mismo puedes reirte de todo el mundo. Y me rio mucho konmigo y sobre todo, de mí!

Has ilustrado varios libros, uno de los últimos ha sido el Espacios compartidos de Miguel Ángel Rincón, cómo surgió la idea de uniros en ese proyecto.

R: Pues ahora mismo no rekuerdo komo fue exactamente el flechazo. Pero sería komo siempre un mensajito por akí,  un mensajito por allá. Yo te konozco por tus dibujos, yo tengo poemas, te lo ilustro. A ke no? A ke si? Y manos a la obra!
Y sobre todo lo ke me hizo más gracia y me unió más , es kel susodicho era  de Prado del Rey , un pueblo adonde yo me iba de marcha kuando joven, hace muucho tiempo, kuando el mar Muerto aun estaba enfermo, kuando tenía un poco de flekillo, pero poko, tampoco es ke yo haya tenío mucho pelo nunka. Soy de Villamartín y mestoy kedando kalvo! TE KEREMOS JUAN!
Parece ke konektamos (el tenía menos pelo ke yo) , porke aunke en mis dibujos, por lo visto, de la sensación de ke soy un tipo duro, krítiko y tal. En el fondo soy un sentimental, un sensibilón ke llora kon la miss Sushine ésa! Kreo ke me eskudo en esa dureza para ke no me hagan daño.Y su poesía era tan tiernaa ke me kaló hondo.
Espacios kompartidos saldrá ya! Por la editorial Tiempos de cerezas .

Entonces, ¿son buenos binomios la poesía y el dibujo?

R: Tanto monta,  monta tanto.
Komo ya te digo mis dibujos aunke aparentan brutalidad kon esos rojos kon esas rayas o esas frases lapidarias. En el fondo lo ke kritiko es lo ke me duele, lo ke me hace daño. Es mi manera de huir del horror de la realidad. Y akaso es otra kosa la poesía?
Intento poner belleza al horror.

¿Es ingrato el oficio de dibujante, o por el contrario, te da más alegrías que disgustos?

R: Pues no lo sé, porke para mí no es un oficio. No te he dicho ke mis hijos tienen la fea kostumbre de kerer komer hasta 4 veces al día?! Y eso no lo paga los dibujos eso hay ke ganárselo kon el sudor de tus sobakos.
Para mí es una alegría kuando me pagan (no solo por la mera transación) sino porke kreo ke se rekonoce más mi trabajo. Lo gratuito no se aprecia. Pero antes de venderme prefiero regalarlo. Ese es mi dilema. También es una alegría kuando kolaboras en tal proyekto o kon tal kausa y vas a Madrid y ves empapelao el centro kon tu dibujo o te viene a saludar uno de tantos ke me leen y ke dicen seguirme kada dia y me kuenta esta u otra anékdota.
Si kon un dibujo hago feliz a una persona anónima aunke solo sea un dia por alguna cirkunstancia ajena a mí y luego viene y me lo kuenta. Esa satisfación no me la proporciona el dinero.
Soy asín de tonto. Ya te he dicho ke soy mu sensible, quizás demasiado. Por eso me afekta todo, tanto.
Me dá alegrías, si. Dibujar para mí es una terapia personal de choke kontra mis miedos. Me relaja, me ayuda a afrontar el problema ke kritiko, a entenderlo. Para mi es un hobby muy rekonfortante. Y si encima ayuda a alguien más, perfekto! Aunke no estaría mal ke se transformase de hobby rekonfortante a oficio rekonfortante, pa ke vamos a negarlo.

A la hora de dibujar, por qué tiendes hacia lo social más que hacia otra temática.

R: Hize, hago y haré de todo. No me gusta enkasillarme. Me gusta probar pintar kuadros, ilustrar libros, hacer dibujos kubistas, surrealistas , realistas, manchar por manchar, hacer tebeos, tiras, chistes fáciles, kollages, pintar kon las manos.
Hablo de lo social porke es lo ke me importa , lo ke me hace sentir mal o bien en kada momento. Lo ke nos importa a todos o debía. Me gusta la “polítika” no los polítikos.
Estoy abierto a todo lo ke sea arte y a todo tipo de proposiciones. Me atrevo kon todo y todos!

¿Se puede vivir de hacer dibujos en este país?

R: Algunos lo hacen y no solo vivir sino vivir muy bien. Pero yo, repito, no vivo de esto. Todo lo kontrario. Pero aparte de padrinos, enchufes y saber hacerlo bien (ke no es envidia , eh?) hay ke tener suerte, mucha suerte. Y yo no la tengo. Al menos ese tipo de suerte. Además kolaborar kon gentes de izkierdas es lo ke konlleva, je,je. Ke akí todos semos probes y kurrantes.

Dentro de poco tiempo saldrá publicado tu segundo álbum SALÚ Y DOS PASOS PA´LANTE. Háblanos de este nuevo libro.

R: Bueno eso es lo ke me están prometiendo desde hace un año, ja,je, ji. La verdad es ke si ke me gustaría ke saliese algo nuevo mío, tengo muchos dibujos ke kadukaran en kuanto se vaya Bush o se kalle el Asnar. Pero tampoko me preokupa, ya no. Ya le he visto las orejas al burro y se donde estoy, kién soy y lo ke hay.
Y komo decía la Polla Rekords: NO SOMOS NADA!

Pues ya solamente me queda desearte mucha suerte en tus proyectos y que sigas con esa creatividad que tanto nos gusta.

R: Pues nada supongo ke pondrás enlaces a mí página así komo mi korreo. Nada más ke decir, suerte para ti y para tod*s.
Kedamos en konocernos, no?
EÁ, POYASTÁ!
Meskriban , koño!
jkalvellido@wanadoo.es

+ Info: http://www.flickr.com/photos/arctarus/   http://www.kalvellido.net/  

0 comentarios