Blogia
POEMAS SERRANOS (Sierra de Cádiz)

Tomás Mielke

Entrevista a Tomás Mielke

Desde el Blog de la poesia serrana, hemos decidido entrevistar a nuestros autores, para conocerles un poco más. El primero es Tomás Mielke, esperamos que os guste, pues lo hemos hecho con mucha ilusión. Poco a poco iremos entrevistando a más poetas de nuestra amada Sierra de Cádiz.

Entrevista a Tomás Mielke -Redacción Poemas serranos.-

¿A qué edad comenzó tu afición por la poesía?

Tomás recitandoR: Ya en Berlín comencé a escribir, tendría yo unos diez años, relatos y cuentos cortos, en plan cómic ya que nací con ellos, la Marvel, D.C. Asterix, Luky Luke etc. Gané ahí algunos concursos de cuentos orales. Eso se hacía en cines repletos de padres e hijos y, a contar un cuento. Una experiencia, a pesar de los años, que no olvido, más aún cuando te nombran para que subas y recibes un premio, entonces eran chuchees y cosas para el colegio. Luego, al venir a España, todo cambió, no tenía ni idea del castellano y eso que mi padre es español, natural de Bornos pero criado en Villamartín. Estuve dos años en un internado en Ronda, como me costaba trabajo escribir cositas largas, vi que los niños y las niñas se intercambiaban papelitos. Eran unas pocas letras. Indagué y supe que eran versos, lo típico de los niños por entonces, versos de Bécquer etc. Así que comencé a escribir versos ya que me costaba menos trabajo y así sobre los trece o catorce años comencé andar de la mano de la poesía.

¿Tu apellido, Mielke es de origen alemán, tú naciste en Berlín, no?

R: Pues sí, nací en Berlín cuando aún estaba rodeada por el famoso muro de la vergüenza, y el apellido Mielke es de mi madre. Resulta que, estando ya en Villamartín cuando hacíamos Encuentros Literarios dio la casualidad que en la provincia de Cádiz no solo hubo un Tomás Rodríguez, (mi primer apellido), sino que existían al menos tres más, es decir, uno de ellos mi padre por supuesto. Los periódicos suelen cortar las noticias para ahorrar espacio y nunca ponían mi segundo apellido y para diferenciarme de los otros escritores me quedé firmando como Tomás Mielke. Resultaba más fácil de recordar a la gente, en el trabajo también firmo como Mielke, es mejor para recordar Mielke que Rodríguez, (de esos hay muchos, (risas).

¿Qué autores han influido más hondamente en tu obra? 

R: Los que más me influyeron, hondamente, fueron Bécquer y Quevedo en mis comienzos, más tarde todos los poetas de la época Romántica, Espronceda, Lord Byron etc. y en especial Göthe y Hölderlin y también Juan Ramón Jiménez hasta que conocí a Neruda, no personalmente que hubiera sido lo mejor, soy un auténtico fan de Pablo Neruda, por su obra y por su labor como poeta. Creo que es lo que tenemos que hacer los poetas, vivir con la sociedad, denunciar las injusticias y ser embajadores de la gente que sufre y padece, cantar sobre la marginación, la pobreza, las guerras, el medio ambiente…

¿Cómo ves el panorama poético en la actualidad, tanto en España como concretamente en la Sierra de Cádiz? 

R: La poética española creo que no va bien, se dice que hay muchos poetas buenos pero no salen a la palestra. Sin embargo en Andalucía existe un programa buenísimo que es El Público Lee, hablan menos sobre poesía pero se ven a poetas, o el programa desaparecido de Miguel Ríos donde salió mi amiga Ana Rossetti. Hay muy pocos espacios para los poetas y desconocemos realmente la importancia de la poesía como de sus autores, también la fundación de Rafael Alberti aporta mucho al espectro de la poesía actual y también la de Caballero Bonald, pero parece como un sector muy selecto para pertenecer a ellos. Para mí lo peor de todo son los premios y concursos, parece como si estuvieran dado a dedo. En la Sierra de Cádiz, desde a mediados de los ochenta está habiendo un auge tanto en la poesía como en narrativa pero falta más empuje por parte de las entidades públicas como de los propios Ayuntamientos y de la Mancomunidad de la Sierra. Creo que el pueblo tiene unos derechos y que los Ayuntamientos y la Mancomunidad, deben de ayudar y potenciar el flujo de la cultura entre los pueblos de la Sierra y sacarlos de la pobreza cara al exterior y no monopolizar los actos literarios en la Sierra de Cádiz como está ocurriendo en algunas poblaciones. No debe de haber color para estos organismos oficiales, cualquier artista es hijo de su ayuntamiento y este debe de fomentar y apoyar la creación. Por eso La Bienal de Poesía, de Villamartín, es diferente y surgió del Grupo Literario Zabayo. La Bienal intenta aglutinar y reunir a poetas, pintores, fotógrafos, músicos, es decir, a artistas de cualquier índole, para que puedan tener su espacio tiempo en la Sierra y se les conozca aunque sea cada dos años. Con La Bienal pretendemos expandir la cultura existente por la sierra y por cualquier parte del mundo así se demuestra que hemos invitado a artistas de cualquier parte de España, os dejo esta dirección para que veáis la primera Bienal,

 http://usuarios.lycos.es/darioneruda04/photoalbum1.html .

¿Es cierta esa costumbre de llevarse mal entre los poetas y esos roces que durante mucho tiempo han existido? ¿Particularmente, cómo es tu relación con tus compañeros? 

R: Que yo sepa, no, entre nosotros hay buen rollito, nos alegramos de vernos cuando celebramos un acto en cualquier sitio de la Sierra, somos casi hermanos y nos une el mismo afán; escribir y crear y pasar un rato agradable compartiendo nuestros versos  y tiempo. Que va, a nosotros nos gusta compartir una buena charla en un almuerzo o cena con un vinito o cerveza y hablar del próximo Encuentro que queremos hacer o descubrir a nuevos artistas en los pueblos que visitamos. Por ejemplo, hace poco hicimos un Encuentro Puerto Serrano, descubrimos a nuevos artistas y nuevas amistades. Hay muchos tesoros aún escondidos en la Sierra y nuestro deber es descubrirlos. Y particularmente, me llevo muy bien con todos, ya quisiera yo tener más tiempo para estar haciendo cosas por la Sierra o fuera de ella y compartir ratos con los poetas de la Sierra. Se respira un aire diferente.

Eres el creador del Foro en la red de la Bienal de Villamartín, ¿Crees que las nuevas tecnologías ayudan a la poesía?

R: Creo que sí, si no, no hubiera apostado por Internet. Aparte de divulgar la Sierra de Cádiz con sus artistas podemos compartir y leer obras de cualquier mundo. Conocer al momento cómo y de qué escriben en Asturias, Madrid, Sevilla, México, Argentina, Bolivia, Brasil etc. y etc. Tenemos suerte que el castellano está vivo y presente en la mayoría del mundo. Con el Foro en Internet también queremos que participen de una u otra manera en La Bienal los que no sean de la Sierra de Cádiz, a través de video conferencias, exposiciones o de cualquier otra forma que aún estamos estudiando. Creo que la tecnología y la globalización para ciertas cosas es buena, así, sabemos que la Sierra de Cádiz es otra parte más de este planeta y que está integrada en la red de redes y que cualquier persona con inquietudes artísticas puede conocer y participar en la Sierra de Cádiz estando dónde esté y siempre será bienvenido al Foro y a la Sierra de Cádiz. Por ello puse como subtítulo al Foro de la Bienal, “El Arte Como Instrumento Universal De Comunicación”, creo que es la mejor arma para engrandecerse culturalmente, conocer otros pueblos, otra gente, otras culturas y compartir la tuya con los demás.    http://bienaldepoesia0607.foros.tv/

Has participado en recitales poéticos, el último creo que ha sido en el de Poesía y Rock n Roll, ¿crees que confluir la poesía con el rock, o la música solamente, es un reclamo para que la gente escuche poesía y asista a los recitales? 

R: Ya han sido muchos y este último surgió de nuestro amigo Rincón, y claro que sí, la música influye en la gente, las canciones tienen letras, y son poesía, y las poesías tienen ritmo, así que tienen música. Solo hay que ver el premio Príncipe de Asturias que han otorgado a Bob Dylan. De todos modos hemos hechos recitales con artistas que nos tocaban con la guitarra mientras declamábamos, y yo estuve en uno que nos tocaban con el piano. Normalmente cada acto tiene su diferencia, el público, las actuaciones, el lugar etc. Ninguno suele ser igual. Pero el caso de Prado del Rey fue una iniciativa solidaria con el pueblo Saharaui y creo que esa experiencia hay que repetir para que la gente se acostumbre a ver y contemplar la problemática de sus vecinos, de sus hermanos como pueden ser tsunamis, terremotos, terrorismos etc.

Para terminar, ¿cuántos libros has publicado, tienes algún otro libro en mente para publicar? 

R: Tengo uno por ahora, se titula Poemas De Una Noche Anterior, y tengo por ahí en el disco duro y CDS algunos como El Maquinista Del Mar, Taller De Agua o Crónicas Cronometradas y otros que no tienen títulos o están incompletos. Ya sabes, la falta de dinero o de mecenas. (risas)

Muchas gracias por atender la llamada de este pequeño blog que sobretodo intenta difundir la poesía serrana. 

R: Gracias a ti y a tu interés por la poesía en la Sierra y a tu bloc. Es importante reconocer nuestras raíces y más importante es difundirla para que exista, si nadie conoce lo que se hace en la Sierra de Cádiz respecto a la cultura, la cultura estará muerta y nosotros queremos que siga viva, y muy viva por mucho tiempo, es decir, que no muera y necesitamos gente como tú que pueda contribuir a engrandecer y dar a conocer la poesía y a los artistas de la Sierra de Cádiz.

Un abrazo

Tomás Mielke 28/09/07 Estepona

"¿Y MI INOCENCIA?"

No sé lo que he soñado
pero, creedme,
tengo piernas
y no puedo caminar.
Tengo brazos
pero no puedo abrazar.
Tengo manos
y nada puedo tocar.
No sé lo que he soñado,
tengo padres
pero ya no están.
Tengo hermanos
y no los puedo abrazar.
Tengo amigos
y no sé
cómo y dónde estarán.
No sé lo que he soñado
pero tengo miedo
a que vuelva a suceder.
Creedme,
tengo ojos
y no puedo ver.
Me han quitado
la luz de la vida
con sus manos
cuando todo comenzó
a estallar.
Decidme tan solo
la verdad,
que todo
es una mentira
una simple
pesadilla.

(c) Tomás Mielke