Blogia
POEMAS SERRANOS (Sierra de Cádiz)

Cristóbal Barrero

Entrevista a Cristóbal Barrero

Entrevista a Cristóbal Barrero

Volvemos a entrevistar a otro poeta de la sierra de Cádiz. En esta ocasión le toca el turno a Cristóbal Barrero Gómez, natural de la localidad de Bornos. Esperamos que os guste.

 

Entrevista a Cristóbal Barrero Gómez

 

Nos gustaría que nos contases cómo y cuándo empezaste a escribir poesía y por qué decidiste dedicar tus primeros pasos a este género literario y no a otro.

R: Empecé con una poesía dedicada a un país de Centro América que sufrió un terremoto, lo dejé y con quince años después de que una compañera de clase me pasara unos poemas de Bécquer y Machado, me aficioné. Los primeros pasos en la poesía fueron motivados por la facilidad que me suponía comenzar algo y terminarlo pronto, era como cuando la mujer-madre está en un paritorio, se sufre mucho pero al final la satisfacción es muy grande. Por eso me gustó más la poesía que otro género.

¿Qué es para ti la poesía?

R: Como el amor. Existen muchas opiniones y todas válidas, nadie encuentra la definición única y verdadera. Para mí es un compendio de sensaciones que al plasmarlas en el papel con la palabra (mágica herramienta) se transforma en realidad para quien lo hace, si además se consigue que estas sensaciones se transmitan al lector, perfecto.

Qué te sugieren estos binomios y cual prefieres de ellos:  Política-Poesía   Amor-Poesía

R: No me inclino por uno más que por otro. El tema me sale sin pensar de qué va a ser. Pienso que no debe haber temas exclusivos en la poesía ya que sería esclavizarte, en cierto sentido. Muchas veces se ha utilizado y se utiliza la poesía como herramienta de batalla, tanto con el amor, desamor, etc… como con las ideas políticas. La verdad es que hasta ahora no he hecho uso de la poesía para expresar ideas políticas, para ello he utilizado otros métodos que he creído mas efectivos. El amor sí lo he utilizado muchas veces, pero ya digo no me gusta esclavizarme con ningún tema. Para ceñirme a la pregunta, prefiero el binomio amor-poesía por las sensaciones que conlleva y la multitud de posibilidades que tiene.  

Cuál es tu opinión en lo referente al panorama cultural en la Sierra, en concreto al poético.

R: Creo que bueno, faltan iniciativas de promoción y de que el trabajo que se hace sea conocido. Ahora con Internet parece que se salva este obstáculo y gracias a que existe podemos contactar unos/as con otros/as. Que se garantice la continuidad de esta “fiebre” que no necesita ir al médico sino al lápiz y al papel, sería el objetivo a conseguir.

Como sabes, ya hemos realizado otras entrevistas a poetas de la sierra, y algunos nos hablaron de un futurible colectivo poético. ¿Crees que será una oportunidad para que en la sierra exista un movimiento cultural organizado por los propios autores?

R: Por supuesto, esta afición debe servir como motor para unir a las “mentes locas” y que esa locura se expanda, a ver si se cambiamos para mejor todo lo que nos rodea, que ya es difícil. Hacen falta muchas iniciativas culturales que sirvan de base para el desarrollo sociocultural de esta comarca. El colectivo poético puede ser una de ellas y además nos permitirá conocernos e intercambiar experiencias culturales.

¿Cuales son los escritores que más te han marcado?

R: San Juan de la Cruz, Bécquer (por ser quien me inició), Antonio Machado, Cernuda. Miguel Hernández, por supuesto. León Felipe, María Victoria Atencia, Blanca Varela, Mercedes Escolano, Francisco Garfias, Marcos Ana, de él me permito reflejar unos versos:

Mi pecado es terrible:
quise llenar de estrellas
el corazón del hombre.
Por eso, aquí entre rejas,
en diecinueve inviernos
perdí mis primaveras.

 

Me gustan muchos/as mas pero creo haber reflejado los que creo mas significativos, salvo que se me escape alguno/a. No me gusta dar nombres porque de todos/as he aprendido mucho y sigo haciéndolo, al igual que de los poetas que tiene la Sierra de Cádiz y la provincia.

¿Qué poeta de la sierra te parece más interesante, hay alguno con el que te sientas identificado en el estilo poético?

R: Todos/as tienen algo que los distinguen. Por eso, por la diversidad de formas y contenidos y porque creo que esta afición se ejerce con pasión y sentimiento, como todo lo que gusta, es por lo que no me atrevo a dar ningún nombre.  

¿Has publicado algún poemario, colaboras en algún medio actualmente?

R: No tengo ningún libro publicado, sí algunos en “parrilla de salida”, he colaborado en revistas literarias  pero no me termina de llenar la idea de sacar a la luz ningún trabajo como libro, al menos por ahora.

¿Cuales son tus proyectos culturales para un futuro cercano?

R: Simplemente trabajar, dentro de mis posibilidades, en la poesía y en la promoción de la misma y en actividades culturales.

Para despedir la entrevista, te agradecemos tu amabilidad y te pedimos que nos regales unos versos.

R:

Mente 

Llena de sueños
acogedora de grandezas que se disipan
mintiendo. Testigo inconfensable de historias
improductivas que pertenecen a tu vida
y a la mia. Penetrante
recogedor de estallidos del alma
que rebrotan
inocentes en la cárcel
perfecta de tu alma inconclusa.

 

Espero que os guste. Muchas gracias por darme esta oportunidad.