Blogia
POEMAS SERRANOS (Sierra de Cádiz)

Entrevista a Juan Antonio Baena

Entrevista a Juan Antonio Baena

Seguimos difundiendo a los poetas de la sierra de Cádiz. En esta entrevista conoceremos a Juan Antonio Baena, un joven poeta de la bella población de Grazalema. Os invitamos a leerla con el deseo de que os guste.

 

Entrevista a Juan Antonio Baena Niño

 

Hola Juan Antonio, eres uno de los poetas más jóvenes de la comarca y sin embargo ya has participado frecuentemente en varios recitales y festivales poéticos. ¿Qué es lo que te hace escribir poesía?

R: Nunca me había parado a pensarlo, pero supongo que sobre todo es la necesidad de expresar cuestiones que de otra forma no puedo expresar. Creo que la poesía me ayuda en cierto modo a desahogarme, a expresar sentimientos o pensamientos que de otro modo quedarían siempre dentro mí.

También hemos podido comprobar que te gusta la fotografía artística. ¿Es posible la combinación de poesía y fotografía? ¿De dónde te viene esa afición fotográfica?

R: Sin lugar a dudas. Considero que la fotografía puede contener muchísima poesía, así como la poesía está a veces tan llena de imágenes. Siempre lo he pensado así, aunque desde que estoy un poco más metido en la fotografía he podido comprobarlo de cerca y esa combinación de la que me hablas la veo muy posible, de hecho, desde mi punto de vista considero que existe. Son numerosas las fotos que han inspirado un poema, así como los poemas para los que se ha tomado una fotografía. Y en muchos casos, una obra conjunta de fotografía-poema llega a ser de una belleza extraordinaria. Respecto a tu segunda pregunta, he descubierto la fotografía más profundamente este año de la mano de algunos compañeros de Grazalema y sobre todo por mi padre, gran aficionado desde siempre, del que he aprendido muchísimo.

¿A qué temática recurres más habitualmente a la hora de componer una poesía?

R: Supongo que siempre un poco más al amor, quizás el tema más tratado por la poesía y el arte en general. Aunque procuro no dejar de lado otros temas, pues considero que la poesía está presente en muchísimos aspectos de nuestras vidas, y por tanto la temática es amplísima. Si bien, hay temas como el ser humano, la belleza, la vida, o el día a día, que tienen una mayor presencia en mi poesía.

¿Cómo ves el panorama cultural en la sierra de Cádiz y en tu pueblo, Grazalema?

R: Pues en lo que se refiere a la sierra creo que goza de bastante buena salud, y por lo que estamos viendo últimamente hay razones para creer que vaya a más. Simplemente hay que fijarse en los encuentros y jornadas donde cada vez hay más poblaciones presentes y aportando una muy buena poesía, sin olvidarnos de la prosa y otras artes, que también creo que están a muy buen nivel. En lo que a Grazalema se refiere, quizás no esté en su mejor momento, aunque de un tiempo a esta parte parece que se está consiguiendo que haya algo más de actividad cultural, sobre todo literaria, dentro del pueblo y también más aportación y presencia en las actividades celebradas en la comarca.

¿Qué poeta crees que te ha influido más profundamente?

R: Sobre todo Bécquer, aparte de los hermanos Machado o Quevedo, todos diferentes entre sí, pero quizás con más influencia sobre mí por ser los primeros a los que leí con interés. Posteriormente, he leído sobre todo a Miguel Hernández, Pedro Salinas, Rosalía de Castro, Vicente Aleixandre, y muchos más que han pasado por mis manos, incluyendo a mis compañeros de la sierra. Todos grandísimos poetas.

¿Tienes algún libro editado o proyecto de ello?

R: No, de momento no, si bien es cierto que me gustaría plantearme la posibilidad de publicar algo, quizás no inmediatamente pero sí dentro de algún tiempo.

¿Qué relación mantienes con los demás poetas serranos? ¿Hay algunos con los que te identifiques más?

R: Con todos me llevo bien, siempre es agradable pasar un rato entre poetas y ante todo amigos. Aunque a los que estamos más metidos en la sierra nos tienen un poco abandonados (risas). Ya en serio, bien, muy bien, son una gente muy agradable con la que da gusto compartir buenos ratos.

Los poetas tenéis fama de bohemios, de personas con una sensibilidad diferente y con una manera de pensar distinta a la de los demás, ¿se puede decir que esa fama es merecida?

R: Quizás en parte, pero el poeta no deja de ser una persona como cualquier otra, también tiene su vida, su trabajo, sus problemas. Como en todo, entre los poetas lógicamente habrá todo tipo de personas. Pienso que es más una cuestión de tópicos. Si bien, quizás sea cierto lo de la sensibilidad, no por tener más que nadie, si no por el hecho de tener la capacidad de reflejar un hecho, un pensamiento o un sentimiento, de un modo diferente.

¿Crees que el mundo iría mejor si la gente leyera y consumiera más poesía?

R: Pues sí, obviamente no va a cambiar el mundo, pero quizás sí lo mejore un poco. Creo que con un poco más de poesía en sus vidas la gente quizás aprendiera a vivir más cerca de las cosas esenciales, como el amor o la amistad, que en los tiempos que corren parecen un poco abandonadas.

Nos despedimos dándote las gracias y deseándote mucha suerte en tus futuros proyectos. También nos gustaría que nos dejaras una de tus poesías.

R: Muchísimas gracias a ti, Ana, tanto por brindarme la oportunidad de estar presente en este blog, como por el bonito y excelente trabajo que estás realizando por la poesía de la sierra.

Aquí os dejo algo de lo último que he escrito, espero que os guste.

 

No acabó la partida

 

Se me acabó el güisqui
y las últimas cartas buenas,
y no acabó la partida,
sí la sangre en mis venas.

Se me agotaron las ganas
de jugar a matarnos,
de aguantar las barras
de bares tan lejanos.

Se perdió mi mirada
entre el hielo de una copa,
más vacía que llena,
con más pena, con menos gloria.

Y los atardeceres contigo,
y las almas malheridas,
y los lunes discutiendo,
y no acabó la partida.

Murieron la belleza imperfecta
y las niñas bonitas,
y los viejos roqueros,
y las viejas cantinas.

Se aburrieron los espejos
de inventar tantas mentiras,
y lloraron los viejos sabios,
que ya nada sabían.

Enloquecieron los locos
al volverse cuerdos
y descubrir la vida,
¡me quedo en mi agujero!

Se ahogó la risa
entre el llanto de tus secretos
y olvidaste tus ilusiones
queriendo recordar tus sueños.

Y los atardeceres contigo,
y las almas malheridas,
y los lunes discutiendo,
y no acabó la partida.

 

 Para más información sobre este poeta: http://jabani-grazalema.blogspot.com

1 comentario

mia -

Miguel

soy muy torpe

lo reconozco

pero sensible a

tu escritura

para comentarte,

necesito ayuda!!!

besos,impresionada

mia