Blogia
POEMAS SERRANOS (Sierra de Cádiz)

Entrevista a Juan A. Baena por su primer libro

Entrevista a Juan A. Baena por su primer libro

1- Como comenzó la idea de publicar un libro con tus poesías

La idea como tal ya llevaba algún tiempo rondando, aunque realmente coge forma cuando se crea El Fuego de la Utopía y deciden apoyarme en esta aventura, en ese momento es cuando la posibilidad aparece realmente y entre todos comenzamos a trabajar en ello.

2- Que es para ti el Fuego de la Utopia

El Fuego de la Utopía, si a mi me preguntas, es ante todo una mano amiga. Al menos desde el primer momento en que todo esto surgió así lo vi. Y entiendo que no será sólo hacia a mi, pues partiendo de la idea con que surge esta asociación, será la mano amiga de muchas más personas, ayudando a la realización y consecución de la meta que es para muchos de nosotros publicar, y sobre todo un sueño.

3- Que se siente al publicar un libro, más aun cuando es el primero.

Realmente no sabría explicarlo. Confluyen a la vez muchas sensaciones y en los momentos claves, cuando lo tocas por primera vez y lo abres, cuando realizas la primera presentación, cuando lo firmas a algún lector, parece ser que fueran momentos irreales y en un principio me costó asimilarlo, sobre todo por la emoción, a pesar de que era consciente de lo que sucedía. De cualquier modo y permitiéndome exagerar un poco, se siente uno un poco como un “padre” y realmente se siente una vinculación muy especial y unos sentimientos y sensaciones bastante fuertes respecto a un libro, más si cabe siendo el primero.

4- Cuéntanos un poco lo que el lector va a encontrar dentro de ese libro. De que tratan tus poesías.

Pues se encontrará con un libro íntimo y directo, lleno de sensaciones cercanas a la vida de cualquier persona. Hay poemas muy variados que hablan de la soledad, el amor, la pasión o la tristeza, pasando por muchos temas habituales en la vida de cada persona, todo a través de palabras sencillas y claras. Y todo si, como dice Rincón en el prólogo, lo acompañamos de música y una copa, pues mejor que mejor.

5- Tiempo Incierto lleva escrito un prólogo del poeta Miguel A. Rincón, como surgió.

Bueno, simplemente quería que fuera él quien lo escribiera. Las razones son muy sencillas. Mi amistad con Miguel Ángel surgió gracias a la poesía, lo conocí en un recital y desde entonces he vivido junto a él muy buenos momentos. Desde un rato de risas en un bar a la publicación de mi libro. Se lo pedí y aceptó sin pensarlo.

6- Quién te ha hecho la portada. Qué buscabais expresar con ella.

La portada la realizó Caro Rosúa, compañera del Colectivo Aldaba. Y desde un primer momento queríamos una concordancia con el título y sobre todo que reflejara la esencia del poemario. Y fue fácil, ella leyó los poemas y se puso manos a la obra, y a todos nos gustó mucho el resultado.

7- Estas en medio de la promoción del libro, cuéntanos como está siendo, tiene éxito, como van las ventas, que calendario llevas, cuéntanos algunas anécdotas de la promoción.

Esta yendo todo genial. Comenzamos en Grazalema, lógicamente, donde hubo un ambiente muy bueno y gustó mucho la presentación, fue para mí la presentación más especial y emotiva por razones obvias. Luego hemos recorrido varios pueblos de la provincia, donde en líneas generales hemos tenido muy buena acogida y la gente ha comprado el libro, salvo alguna excepción. Como dice mi amigo Alcedo, hay que torear en todas las plazas…En cualquier caso no nos podemos quejar, de hecho estamos muy contentos. Cómo anécdota curiosa, en una de las presentaciones, mientras leía algunos poemas, alguien me preguntó si el libro lo había escrito yo!

8- Por lo que he podido leer en el blog de la editorial estas presentando el libro junto a los Artistas del Alambre. Explícanos esa unión.

Esa unión (casi noviazgo ya) surgió a partir de una idea muy clara que teníamos respecto a las presentaciones del libro y no era otra que hacer algo diferente. Desde un primer momento teníamos claro que no queríamos hacer las típicas presentaciones de libro. Partiendo de que Rincón ya había mezclado música y poesía con muy buen resultado, decidimos hacerlo. Así nos pusimos en marcha y fuimos acoplando música a los poemas y poemas a la música, nos gustó mucho y por lo que sabemos al público también, que era lo principal, amén de pasarlo bien, como siempre.

9- Como se puede conseguir un ejemplar de Tiempo Incierto.

Los libros se están vendiendo en cada una de las presentaciones, así mismo si hay alguien interesado en él y que no pueda asistir a una presentación, pues puede adquirirlo poniéndose en contacto con nosotros a través de la página de El Fuego de la Utopía (www.elfuegodelautopia.tk). Me gustaría además recalcar que los beneficios obtenidos por la venta del libro estarán destinados a seguir publicando libros a gente que está dando sus primeros pasos en este mundo de las letras, ya que es este el objetivo de El Fuego de la Utopía.

10- Que proyectos tienes en mente para el futuro

Por lo pronto y a corto-medio plazo, centrarme en estudiar, que la carrera se está convirtiendo en una maratón y a mis progenitores se les va a acabar la paciencia. Y respecto al libro, de momento disfrutarlo mucho y presentarlo en cada lugar donde sea posible. Y por supuesto, seguir disfrutando del maravilloso mundo de las letras con mis amigos y compañeros. Lo demás dejaremos que vaya surgiendo.

11- Sin más, agradecerte esta segunda entrevista que te hago, y desearte mucha suerte. Ahora te dejo espacio para que puedas decir lo que desees.

Pues me gustaría animar a la gente a leer y a consumir literatura, que aunque muchos no lo crean, la literatura nos rodea, la poesía está presente en nuestra vida cotidiana y una vez se descubre es algo realmente bonito con lo que disfrutar, doy fe de ello.

Y muchas gracias Ana, una vez más, por la labor que haces difundiendo la poesía serrana, y por supuesto gracias por darme la oportunidad de realizar esta entrevista.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres