Blogia
POEMAS SERRANOS (Sierra de Cádiz)

La Máquina Quimérica

ENTREVISTA A LA MÁQUINA QUIMÉRICA 
Por Ana Gil.

La Máquina Quimñerica

La Máquina Quimérica es uno de esos proyectos que hace que nos demos cuenta de que aún existe gente con ganas de hacer cosas diferentes, con ganas de crear belleza, con ganas de transmitir buena sintonía mediante la fusión de la Poesía y la Música.
Miguel Ángel Rincón Peña (Poeta, voz, percusión y armónica) junto con José Manuel Pacheco Vega (Voz y percusión) y José Antonio Pérez Arias (Guitarrista) han formado este nuevo grupo musical que ya ha dado sus primeros pasos. A continuación transcribo la entrevista que me concedieron hace unos días.

Me gustaría que me explicarais cómo comenzasteis en la música:

Miguel Ángel Rincón: Yo comencé con Miguel Beltrán “Barry” tocando y cantando en bodas y fiestas. Con tan sólo 13 años tocábamos Paquito el chocolatero, el Chiringuito y cosas así, pronto me di cuenta de que eso no era lo mío y un día me compré un bajo, no sé, siempre me llamó la atención ese instrumento. Así empecé a tocar, poco tiempo después y junto a otros amigos a los que también les gustaba la música me vi ensayando y componiendo canciones. Mi amigo “Barry” aún sigue con Paquito el chocolatero, yo, sin duda, prefiero otros estilos.

José Antonio P. Arias: El gusanillo de la música me entro hace ya bastantes años, cuando tenia 15 años mas o años, en aquellos tiempo era normal eso de tener un grupo, y desde un principio casi sin saber tocar la guitarra me interesaron los temas propios, siempre influenciados por grupos en los cuales eran mis ídolos, pasado otros 15 años mas o menos puedo decir que la guitarra lleva conmigo media vida y tengo la misma ilusión y curiosidad que hace 15 años.

José Manuel Pacheco: Bueno, todo empezó cuando Rincón, que tenía un grupo de música, “Misterio”, buscaba cantante. Se lo propuse, me hicieron una prueba (casting) y me escogieron. A partir de hay todo sucedió muy rápido y después de once años y seis grupos diferentes me encuentro envuelto en una nueva aventura. Porque como dice un amigo; al final nunca dejas la música.

Y cómo surge La Máquina Quimérica:

Miguel Ángel: Surge cuando convenzo a dos amigos y antiguos compañeros de grupos (Misterio, Luzbel) a que se me unan en un proyecto poético-musical. Se trata de componer canciones con las poesías de un servidor. Y en ello estamos.

José Antonio: Éramos amigos gracias a la música, un día nos separamos gracias a la música y tras pasar unos años cada uno por su lado, Miguel se dedica a escribir y sacó varios trabajos, poéticos, mientras que Pacheco y yo seguimos proyectos diferentes y un día quedamos para hacer un experimento, y salió la maquina quimérica, por eso se puede decir que la música nos volvió a unir con permiso de la poesía.

José Manuel: Siempre hemos estado implicados en la música y un buen día nos animamos con una idea que nos rondaba la cabeza. Al principio teníamos dudas pero sonó la guitarra y la poesía sola empezó a convertirse en canción.

Cuáles son vuestras influencias musicales:

Miguel Ángel: A mi me gusta todo lo que me parezca bueno y de calidad. Me influye el buen Rock & Roll, los 091, Neil Young, Frank Zappa, etc. Pero mi punto de inflexión fueron The Beatles. Poco a poco fui descubriendo a Sabina, Serrat, Silvio Rodríguez, Aute, Tom Waits, Georges Brassens y tantos otros.

José Antonio: Me gusta todo lo que sea bueno, desde los Led Zepeling hasta
Manolo García, valoro por igual la música, como la letra, pero cuando estoy melancólico me gusta escuchar temas en español, que los entiendo, y cuando quiero caña suelo buscar en el extranjero.

José Manuel: Te lo resumiré comentándote los diferentes estilos que he cantado desde Pop, Rock, Punk, Heavy metal, etc. y me gusta todo tipo de música, pero sobre todo la que tiene buena letra. No digo nombres porque nos quedamos sin folios.

¿Tenéis pensado para este nuevo grupo una vida larga o solamente es un complemento de la promoción y de las presentaciones del libro Espacios compartidos?:

Miguel Ángel: Cuando nació el proyecto solamente era para las presentaciones del libro, pero La Máquina ha ido cogiendo confianza en sí misma, aún no sé dónde será capaz de llegar. Lo que está claro es que esta Máquina avanza y viaja sin grandes pretensiones.

José Antonio: Es un proyecto sin plazo limitado, solo durara lo que dure la ilusión, yo pienso que lo que hago me gusta y me gusta hoy.

José Manuel: Quién sabe, lo bonito de cuando algo nace es no ver el final, mientras nos guste seguirá hacia delante.

Actualmente, si no estoy mal informada, vuestras actuaciones son en formato acústico, ¿esto es porque os acercáis quizá a la canción de cantautor? ¿Habéis previsto hacerlo de una manera electrificada?:

Miguel Ángel: Tocamos en acústico porque creo que es el formato que mejor se adapta a nuestras necesidades a día de hoy. Pero no descartamos la idea de tocar en eléctrico.

José Antonio: El formato acústico, para mi es muy íntimo, para este proyecto creo que es el correcto. Pero el eléctrico (todavía no lo hemos probado), tiene que tener mucha fuerza,  así seria el deseado para bares o conciertos, y no lo descartamos.

José Manuel: Para mí es más fácil componer en acústico, además resulta más sencillo pasar de acústico a eléctrico que al revés.

He tenido el placer de poderos ver y escuchar en un video de una actuación del grupo, tengo que reconocer que me sorprendisteis por la originalidad y también (aunque el sonido de la grabación no es muy bueno)  por lo pegadizo de las canciones, ¿hay algún proyecto de plasmar esas canciones en un disco? Si no lo hay, desde aquí os animo para hacerlo:

Miguel Ángel: No sé si aún es proyecto o tan sólo una idea que ronda por nuestras cabezas, pero sí, tenemos ganas de grabar varias canciones y que quizá, si nos gustara el resultado, incluiríamos en un pequeño disco o maqueta.

José Antonio: Siempre esta ahí esa idea, queremos llevarla acabo pero siempre cuesta un poco, en la actualidad tocamos básicamente con una guitarra, y en la maqueta queremos hacer algo mas complejo. Y eso cuesta un poco, pero si creo que en poco tiempo nos meteremos en el estudio. Si los euros lo permiten.

José Manuel: Cuando las canciones maduren un poco más creo que grabaremos, pero aún debemos de trabajarlas en los ensayos.

Supongo que esto de la música es una gran afición para vosotros, podría preguntaros a qué os dedicáis profesionalmente:

Miguel Ángel: La música, al igual que la poesía, es para mí un gran hobby, pero también una forma de vida. Actualmente, como ninguno de estos dos géneros me da para comer, trabajo de monitor de educación especial en un colegio.

José Antonio: Me dedico a la electricidad, soy inquieto en mi trabajo y no descarto nuevo horizontes, como todos la música no me da de comer.

José Manuel: Pues yo soy ldo. en medicina y me estoy preparando el examen MIR para la especialidad, así que cada vez tengo menos tiempo para dedicar a la música, pero siempre se busca un hueco.

¿Cómo veis el panorama musical en la actualidad?:

Miguel Ángel: Yo, particularmente y salvo excepciones, lo veo bastante aburrido. Escucho mucha música antigua. No me interesa demasiado el panorama musical que nos venden. Es una lástima, porque existen bandas muy buenas tocando por baretos y que no tienen la oportunidad que a otros sí les ofrecen por sus “caras bonitas”.

José Antonio: ¿Que panorama musical?  No hay. Esta muerto, no se apoya a lo principal que es a grupos o solistas con ideas propias, a la calidad de las letras, a los espectáculos en directos, ahora lo que se hace es una mentira muy bonita y con muchas luces, y que suenan hasta en la sopa.

José Manuel: Todo es puro comercio, no hay calidad, ni se innova, pero de vez en cuando se vislumbran pequeñas llamas de esperanza en forma de canciones y discos, eso es la magia de la música.

Por último, daros las gracias por vuestra amabilidad al responder estas preguntas y desearos mucha suerte con vuestra hermosa Máquina Quimérica y animaros a seguir adelante, que supongo que no será fácil:

Miguel Ángel: Gracias por brindarnos esta oportunidad y trataremos de seguir adelante, aunque no sea fácil. Lo fácil no tiene mucho mérito.

José Antonio: Para mi la Máquina es un sitio donde expresarme libremente, donde desahogarme, donde disfrutar creando, donde me río con mis amigos, donde no hay tiempo para el aburrimiento y cuando lo haya, por mi parte la Máquina desaparecerá de mi vida.

José Manuel: Muchas gracias a ti, ha sido todo un placer y si se me permite desde aquí quiero animar a todos a que asistan a nuestras actuaciones.


Próximas actuaciones:

Recital en Ronda
Miguel A. Rincón y actuación de Carlos y Luis Granados.
Jueves, día 26 de Junio a las 21:00h.
Patio Mudejar del Palacio de Mondragón.

Recital en Cádiz
Miguel A. Rincón y actuación de La Máquina Quimérica
Viernes, día 27 de Junio a las 22:00h.
Local del C. S. A. La Fábrika (Plaza de la Cruz verde)

Recital en Espera (La Noche en Blanco)
Miguel A. Rincón y actuación de La Máquina Quimérica
Sábado, día 16 de Agosto a la 01:00 de la madrugada.
Plaza de la Iglesia.

Recital en Prado del Rey (Ciclo: Poesía de una noche de verano)
Miguel A. Rincón y actuación de La Máquina Quimérica
Viernes, día 22 de Agosto a las 22:30h.
La Taberna Irlandesa.

 

 

2 comentarios

Ana Gil -

Aburrios? je,je. Si te parecieron aburridos entonces seguro que en un concierto de Aute o Ismael Serrano te quedas frito, así que querido Jaime, te recomiendo que escuches a los OT, con esos lo mismo hasta bailas y así no te aburres.

Ana Gil.

PDT: No iba a contestar, pero mis poetas me llenan el alma y hay que defenderlos ;)

Besos

Jaime -

Pues la verdad yo los vi en PUerto Serrano y me parecieron bastante aburrios, ademas algunas de sus canciones se hacen pesadas