Blogia
POEMAS SERRANOS (Sierra de Cádiz)

Entrevista a F. Pozo Poley

Entrevista a F. Pozo Poley

Desde el Blog Poemas Serranos, seguimos con nuestra labor de dar a conocer a los poetas más importantes de la Sierra de Cádiz. En esta ocasión nos acompaña el poeta pradense Francisco Pozo Poley, el cual, además de responder a nuestras preguntas, ha tenido la amabilidad de regalarnos al final de esta entrevista un maravilloso poema.

 

Entrevista a Francisco Pozo Poley  -Redacción Poemas serranos.-

Cuéntanos, cómo empezaste en esto de la poesía. 

R: Mis primeros versos, si se pueden llamar versos, los escribí poco antes de cumplir los dieciséis años. Recuerdo una Maestra Rural que me regalo un libro de Bécquer y quede muy cautivado por sus rimas y leyendas. Después me regalaron uno de Antonio Machado que fue completando mi afición por la Poesía.

¿Qué autores influyeron en tus principios y cuales te influyen ahora? 

R: Como digo, los primeros autores que influyeron en mis comienzos, Fueron Bécquer y Machado, después conocería a todos los clásicos españoles y universales, pero siempre suelo decir que mis cuatro pilares poéticos son  Miguel Hernández, Bécquer, Lorca y Machado.

¿Hay futuro para la Poesía?, ¿cómo ves ese futuro en la Sierra, y concretamente en Prado del Rey? 

R: Yo creo que si, si tenemos en cuenta la cantidad de buenos poetas jóvenes que tenemos en la actualidad, veremos que la Poesía sigue estando a un gran nivel. En cuanto a la sierra ya llevamos unos veinte años reuniéndonos y llevando nuestros versos a todos los pueblos de la misma. En los últimos años, han ido surgiendo poetas en Prado del Rey que están escribiendo muy bien teniendo en cuenta su edad y el tiempo que llevan escribiendo. Miguel Ángel Rincón que me ha confeccionado el Blog y el correo electrónico, -Gracias Amigo,- ya ha publicado dos libros de poemas y está terminando de preparar el tercero. Para mí es una gran alegría ver como los jóvenes me acompañan en los recitales poéticos leyendo sus poemas.

¿Si tuvieras que escoger, prefieres la poesía amorosa o te quedas con la social?  

R: Para mi toda la poesía debe de complementarse para alcanzar el mayor numero de lectores, yo siempre escribo mezclando la romántica con la popular y social.

Vemos que los poetas se lanzan cada vez más hacia las nuevas tecnologías, Tú tienes un blog en Internet donde se te puede visitar ¿Crees que los nuevos formatos tecnológicos ayudan a la Poesía a extenderse? 

R: Estoy totalmente convencido que las nuevas tecnologías ayudaran mucho a difundir la Poesía, prueba de ello es esta oportunidad de poderme dirigir a una cantidad de aficionados a la poesía a través de este medio, impensable hace tan solo unos años.

Suponemos que has participado en muchos recitales poéticos, ¿de cual de ellos guardas un mejor recuerdo? 

R: Seria muy difícil poder elegir uno, llevo veinte años participando con los demás compañeros de la sierra en mucho recitales y cada uno lo guardo con un recuerdo muy especial. Quizás el primer encuentro que realizamos en los bajos del castillo de Arcos conocido como El Alcarabán, allí comenzó mi primera lectura pública junto a Pedro Sevilla, Pepa Caro y Maria Jesús Ortega.

¿Cual es tu opinión a cerca del mundo editorial referente a la Poesía? 

R: Yo creo que se está apostando fuerte y publicando mucha Poesía en la actualidad, aunque los autores de la sierra estamos un poco apartado de las grandes  ciudades y eso nos perjudica bastante a la hora de darnos a conocer. En la sierra hay muy buenos poetas que están esperando una oportunidad para poder dar a la luz sus creaciones poéticas.

Para terminar, ¿cuántos libros has publicado, tienes algún otro proyecto de libro para una próxima edición? 

R: Hasta el momento he publicado cuatro libros de poesía. y uno sobre la historia de Prado del Rey.  Primeros Versos, 1998, Poemas para la Navidad, 2001, Voces del Pueblo,  2003, junto con Miguel Ángel Rincón. Cincuenta años de Hermandad, 2005 sobre la historia de Prado del Rey. y Desnuda Sencillez, Madrid 2007. De venta en librerías e Internet. En la actualidad estoy dando los últimos  retoques al que será mi próximo trabajo literario. Del Tiempo sin Amor al Amor sin Tiempo. Un Romancero Serrano que verá la luz si todo sale bien, en la primavera de 2008.

Muchas gracias por atender la llamada de este pequeño blog que sobretodo intenta difundir la poesía serrana.  

Gracias a ti, Querida Ana, por darme esta oportunidad de compartir en la red mis palabras y sentimientos. Aquí te dejo para tu Blog  y todos los seguidores este poema...

EL CANTO DE LOS POETAS

 

Mientras quede fantasía

y poetas soñadores...

Habrá un canto a la alegría

y un canto a los sinsabores.

 

Habrá un corazón al viento

que llora sus soledades

y un corazón en silencio

sin que por él llore nadie.

 

Habrá una palabra hermosa

que brote siempre en el aire,

y una niña misteriosa

a la que quieran cantarle.

 

Y el canto de los poetas

se escuchará cada tarde

en el rincón de la senda

donde no se para nadie.

 

Que no se calle el poeta.

Que no se calle su voz.

Que se pierdan los planetas

 pero los poetas, no.

  

Francisco Pozo Poley  “Curro”

 

NOTA: Podéis visitar su blog en la siguiente dirección: www.pozopoley.blogspot.com

 

http://poemaserranos.blogia.com  
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres