Blogia
POEMAS SERRANOS (Sierra de Cádiz)

Entrevista con Manuel Gª Sánchez

Entrevista con Manuel Gª Sánchez

Esta semana contamos con un narrador que tiene alma de poeta. En Puerto Serrano nos encontramos con el escritor Manuel García Sánchez. Un autor que lleva el realismo a su máxima expresión. Esperamos que disfrutéis leyendo esta entrevista.

 

Entrevista a Manuel García Sánchez

Para comenzar, siempre nos gusta preguntar sobre los comienzos, cómo fueron los tuyos en el mundo de la narrativa, pues hay que decir que no eres poeta, sino narrador.

R: Ya en la infancia escribía cuentos, los escribía y ocultaba, para al final romperlos. Con los años comencé pequeños proyectos que los iba desechando por ingenuos, siempre a la sombra. Hasta que comencé a pedir opinión a los demás sobre mis escritos.  Después llegaron los relatos, los microrelatos y finalmente la novela.

Nos han llegado noticias de la posible creación de un colectivo de escritores en la sierra, noticia que nos encanta y que ya sabes que tenéis nuestro total apoyo. No podrías explicar en qué consistirá dicho proyecto.

R: En realidad no hay proyecto, aún, simplemente funcionamos casi como un colectivo. Allá donde se nos requiera vamos y hacemos lo que nos gusta. Difundimos la cultura y conocemos gente.  Puede que sea la primera asociación formada por distintos vecinos de los pueblos blancos. Nos faltaría hacerlo legal, pero tampoco creo que sea algo imprescindible. Hay una idea que consiste en mezclar fotografía y poesía, hacer una exposición itinerante que vuele de pueblo en pueblo, aún hay que hablar mucho, vamos que está verde, pero está. También me comentó Rincón algo sobre una quedada con los poetas rondeños, algo único. En fin poco a poco…

Tanto en el Foro de la Bienal de poesía, como en los recitales que has participado, lo has hecho siempre rodeado de poetas, ¿cómo es tu relación con ellos? ¿no te sientes de algún modo, discriminado, en el buen sentido de la palabra?

R: [risas] Estoy rodeado de gente muy rara. Ahora en serio, no, nunca, con esta gente es imposible sentirte solo o excluido. Además, aunque no haga directamente poesía procuro que no falte en mi prosa, de modo que soy casi poeta, casi. Por otro lado se van incorporando nuevos narradores caso de Conchi Postigo (El Gastor) o Juan Pan (Algar).

De un tiempo a esta parte, la sierra está en una ebullición cultural: recitales, publicaciones, poetas, narradores, pintores, músicos, etc. ¿Cómo ves este tema, crees que tendrá continuidad o es algo pasajero?

R: Sólo el tiempo lo dirá. Yo le veo futuro; suelo ser optimista. Hay que tener en cuenta el factor comunicación: Internet nos ha acercado y seguirá haciéndolo. Un escritor, o pintor, o músico si está solo no se motiva tanto como estando en contacto con gente como él. El artista necesita del reconocimiento, esos ánimos que nos damos unos a otros son como una buena labra y al final fructifica. Por eso pienso que no es flor de un día. Quiero añadir, sin extenderme demasiado, que los políticos (alcaldes) han de tomar buena nota y ver toda esta ebullición como una apuesta de futuro. Quizá este movimiento no sea muy populista pero la cultura es lo más contrario a lo decadente y fomenta el respeto, además de hacernos crecer como personas y como sociedad. Así que esperamos su total apoyo, de hecho me consta que hay consistorios que han tomado buena nota.

Toca ahora la pregunta comprometida de la entrevista: ¿Con qué narrador y con qué poeta de la sierra de Cádiz te sientes más identificado y a cual admiras más?

R: Pero comprometida sí señor. Es normal que donde hay varias personas no todas tengan el mismo nivel ni siquiera el entusiasmo, los hay muy buenos, buenas, y quién a publicado y quién no.  La verdad es que no me identifico con nadie, admirar a todos, pues todos, todos tienen mucho mérito. Llevan su trabajo, sus estudios y en su tiempo libre echan mano de su ordenador y su inspiración para componer historias que algún día alguien leerá y puede que con suerte se emocione. Cada uno, una, tiene su trocito que añadir a este mosaico.

¿Tienes algún libro publicado, qué proyectos literarios esperan a ver la luz en un tiempo cercano?

R: Nada hija, estoy por estrenar, virgen vamos. Tengo pendiente una publicación en una revista literaria de renombre y aparte, Dios mío, a ver si acabo de corregir esta novela y le damos salida, a la novela y al volumen de relatos. Vamos, ya mismo le tiro los tejos a una editorial y estoy de noviazgo.

¿Qué es lo mejor de escribir?, ¿y lo peor?

R: Crear: sorprenderte a ti mismo. Dar vida a unos personajes que te sobrevivirán. Que te feliciten. Ver a alguien emocionada por algo que ha salido de tu imaginación. La belleza en las palabras. Aprender. Superarte. La gente que conoces… es otro mundo y se disfruta. Lo peor sería corregir una y otra vez. Pero tampoco es algo que espine demasiado.

¿Cual es tu opinión sobre esos libros, tan de moda hoy en día, que venden millones al año (ejemplo El código Da Vinci y otros parecidos) y que copan todas las librerías y secciones de libros en los grandes almacenes?

R: He leído libros en donde la literatura no existe, así de sencillo. Sin embargo, he llegado a disfrutar con su lectura. Parece que este tipo de novela es la que más vende y que hay gente que escribe como el que hace churros. Muchos escritores son contrarios a este modo de ver o entender el oficio de la escritura pero, son este tipo de publicaciones los que llenan las cuentas bancarias de los editores y permiten por tanto que otros autores de mayor calidad y menor mercado publiquen. Al final lo que cuenta es que la gente lea y disfrute leyendo. Crea hábito.

¿Con qué temática te sientes más a gusto a la hora de escribir?

R: Como dice Tomás Mielke con el hiperrealismo. Aunque no descarto hacer en el futuro otro tipo de literatura. 

Para terminar darte las gracias sinceras y pedirte que nos dejes algún relato breve para que ilustre literariamente esta entrevista que esperamos haya sido de tu agrado.

R: Gracias a ti Ana, necesitamos más gente con estas iniciativas y con mentalidad creativa. Enhorabuena por este blog y esperamos que te unas a nosotros en alguna lectura, ya que me han dicho por ahí que también eres poeta. ¿No?

El Crucifijo

El joyero estuvo mostrando a la señora unos collares y anillos y más tarde un surtido de relojes. Ella retorcía el rostro dando a entender una y otra vez que no era lo que andaba buscando. Abatido se encogió de hombros, parecía que esta venta no iba a cuajar. Entonces la clienta le explicó que era para un regalo y que en realidad no quería gastar mucho. El vendedor le preguntó de cuanto disponía. Le enseño un billete de diez y otro de veinte. Sonrieron, tenía una manta llena de crucifijos relucientes, en un segundo se decidió: “Este”. La mujer se marchó contenta y el hombre quedó satisfecho una vez más lo había conseguido; acababa de vender a Jesús, por treinta monedas. 

http://poemaserranos.blogia.com

 

0 comentarios