Blogia
POEMAS SERRANOS (Sierra de Cádiz)

Entrevista a Miguel Ángel Rincón Peña

Entrevista a Miguel Ángel Rincón Peña

Una semana más, continuamos con nuestra serie de entrevistas a los poetas más significativos de la sierra de Cádiz. Esta semana tenemos el placer de contar con Miguel Ángel Rincón Peña. Uno de los poetas jóvenes con más proyección del panorama cultural serrano.

 

Entrevista a Miguel Ángel Rincón Peña -Redacción Poemas serranos.-

La primera pregunta es casi obligada, ¿cómo empezaste en el maravilloso mundo de la poesía?

R: Pues recuerdo que ya en la escuela, en vez de atender al maestro, yo emborronaba páginas de un bloc, eran una especie de letras para hacer canciones. Después con el tiempo, formé junto a unos amigos un grupo musical, yo escribía los textos de las canciones. De ahí viene todo, pues me aficioné a la poesía, en cierta medida, gracias a la música. Después me he dedicado enteramente al género poético.

¿Es la música buena compañera de viaje de la poesía?

R: Por supuesto, son perfectos binomios. Hay multitud de canciones cuyos textos son pura poesía. Especialmente los cantautores dominan el arte de mezclar estos dos géneros, pero también en el Rock hay muy buena poesía.

¿Cuales fueron tus influencias antes, cuando empezabas y cuales son ahora?

R: Creo que mi primer contacto con la poesía vino de la mano de Juan Ramón Jiménez, recuerdo que poco después de mudarme a vivir a Prado del Rey, con unos diez años, en la escuela un maestro llamado Antonio Ramos, nos leía por las tardes un capítulo de Platero y yo, siempre que lo releo ahora, me viene a la mente aquel recuerdo. Después fui descubriendo poetas como Bécquer, Lorca, Machado, etc.

En este momento leo sobretodo a los poetas del grupo de los 50, en especial a Jaime Gil de Biedma y Ángel González. También la poesía francesa de Baudelaire y compañía. En general suelo leer toda la poesía que cae en mis manos.

Pese a tu juventud, tienes ya dos libros de poesía publicados y una antología con varios autores, además colaboras en revistas culturales y en varios medios de comunicación. ¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro?

R: Pues siempre suelo estar pensando y dándole vueltas a nuevas cosas que hacer. Ahora estoy a la espera de la publicación de mi tercer poemario, que lleva por nombre Espacios compartidos, y la verdad es que estoy bastante contento, pues será un libro especial, como adelanto puedo decir que va ilustrado por mi amigo Juan Kalvellido, un dibujante con un gran talento, los que conocemos su obra sabemos que le espera un magnífico futuro artístico. Por otro lado, también tenemos entre manos la creación de un colectivo cultural integrado por varios poetas de la provincia, en realidad este proyecto sólo es una excusa para vernos más a menudo, pues ante todo, somos buenos amigos.

En tus poesías tocas muchas temáticas, desde la amorosa hasta la social pasando por la trascendental. ¿Por cual te decantas más?

R: No puedo decantarme por ninguna de ellas, pues es muy complicado. El amor es un tema al que siempre acudo, el amor es una de las cosas más bellas que la humanidad posee. Pero en realidad escribo sobre todos los temas que me preocupan y me inquietan. Un poeta también debe denunciar con su poesía los abusos, las injusticias, ya que no podemos volver la cara y mirar hacía otro lado, pues con nuestro silencio, seriamos cómplices de los asesinos, de los genocidas, de los explotadores, del capitalismo, etc.

También suelo escribir sobre las dudas existenciales, porque en esos temas no lo tengo nada claro, y lo que me extraña es que haya gente que parece sí tenerlo. Yo no puedo negar que exista la vida eterna o la reencarnación o la nada. Reconozco que es una temática que me inquieta y me llama mucho la atención. De hecho, colaboro en un programa de radio llamado El Sótano Sellado, de mi buen amigo Daniel Valverde y que trata sobre temas inexplicables.

¿Por qué escribes? ¿Qué cosas te hacen escribir? ¿Crees en las Musas?

R: Escribo para sentirme vivo, escribo porque necesito comunicarme con el exterior, escribo porque es la mejor terapia que conozco. Me hacen escribir todas las cosas y personas que me rodean. Creo que la mejor Musa es la concentración y el esfuerzo por hacer las cosas lo mejor posible. Aunque tengo que admitir que de vez en cuando se te ocurre una gran idea casi de la nada. Yo lo tengo fácil, porque tengo a mi lado a la mejor Musa hecha mujer.

¿Crees que la Poesía amansa a las fieras?

R: Creo que las fieras se humanizan cuando leen poesía, pero el problema es que hay mucha fiera suelta a la que no le interesa la poesía, y así nos va. Si te fijas, en una dictadura, en un golpe militar o en un gobierno autoritario, de los primeros en ser perseguidos son los intelectuales, los poetas. En España sucedió, y muchos murieron a manos de las fieras y otros tuvieron que exiliarse. La poesía tiene la labor de humanizar y despertar las conciencias durmientes y por ello, es enemiga del Poder.

Si ponemos tu nombre en cualquier buscador de Internet, podemos ver que estás muy presente en la Red. ¿Qué opinión tienes sobre las nuevas tecnologías, en concreto con Internet?

R: Internet es un mundo lleno de información y entretenimiento. A mi me fascina ese mundo, por eso estoy en él. Actualmente es uno de los mejores vehículos para la difusión de la poesía, la música, el cine, etc. Es fantástico saber que alguien en la otra parte del mundo puede estar leyendo ahora mismo esta entrevista, eso sin Internet sería imposible.

Si tuvieras que quedarte con un poeta serrano, ¿a cual elegirías?

R: Pues me pones en un aprieto, porque hay muchos y muy buenos. Pero si tengo que escoger, me quedaría con Pedro Sevilla. Pero ya te digo, hay poetas en la sierra que escriben cosas muy buenas y que a mí, particularmente, me gustan mucho. En Prado del Rey tengo la suerte de ser amigo de Curro Pozo Poley, un gran poeta.

Por último, te pedimos que nos dejes unos versos de regalo y, cómo no, darte las gracias por tu amabilidad y tu buena disposición en contestar nuestras preguntas y te deseamos mucha suerte.

R: Gracias a ti, Ana, por dar espacio y difusión a la poesía “made in sierra de Cádiz” a través de Internet.

ESTE SOL LO DESENCADENASTE TÚ

Este Sol lo desencadenaste tú
con tus risas y tu innata alegría,
con tus brillantes pensamientos
que supieron desbordar a los míos.
Estos versos son consecuencia
de tu presencia en mis sueños,
de tus fotos en mis paredes,
de tu sonrisa en mis tardes.
Te podrás quejar, entonces,
de mi indolente mirada perdida
pero nunca de ese órgano vital
que te entregué, al que llaman corazón.
Quedaron atrás irremediablemente
aquellas ganas de arrojarme
por la primera ventana que encontrara
abierta en cualquier salón.
También quedaron dormidas
en algún rincón de mis intestinos
las noches crepusculares y frías
donde esperaba ciego el porvenir.
Aquellos lugares mal iluminados
en donde me olvidaba de vivir.
Entonces no podía imaginar tu existencia
ni que me mostrarías algún día
este Sol en el que hoy habito.
Consecuencia directa de nuestro amor.

(del libro Espacios compartidos)© Miguel Ángel Rincón Peña. 

NOTA: Podéis visitar su Web en la siguiente dirección: www.miguelangelrincon.com

 

http://poemaserranos.blogia.com

0 comentarios